¿Qué es el CEQ?


Compromiso con la equidad (CEQ)




Dirigido por Nora Lustig desde el año 2008, el proyecto CEQ fue diseñado para analizar el impacto del sistema tributario y del gasto social sobre la desigualdad y la pobreza  y proporcionar una guía a gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales en pro de sus esfuerzos por construir sociedades más equitativas.

El propósito principal del CEQ es analizar e informar sobre cómo las políticas fiscales afectan las metas gubernamentales de equidad, recomendar medidas prácticas, e incrementar la rendición de cuentas y transparencia mediante una mejor recopilación de datos y mejores sistemas de evaluación. Para alcanzar este objetivo, las evaluaciones del CEQ utilizan análisis de incidencia y un cuestionario de diagnóstico especialmente diseñado para abordar tres preguntas:

El logo del CEQ es una representación estilizada de la curva de Lorenz reflejando una distribución del ingreso desigual (la parte inferior de la C, por debajo de la diagonal) y una curva de concentración reflejando una transferencia muy progresiva (la parte superior de la C).
  • ¿Cuál es el impacto del gasto social, los subsidios y los impuestos sobre la desigualdad y la pobreza?
  • ¿Qué tan equitativas son y cuánto reducen la pobreza los impuestos y las transferencias específicos?
  • Dentro de los límites de la prudencia fiscal, ¿qué puede hacerse para incrementar la redistribución del ingreso y reducir la pobreza mediante cambios en los impuestos y los gastos del gobierno?

La Evaluación del CEQ proporciona el primer análisis integral de cómo el sistema tributario y el gasto social (incluyendo subsidios e impuestos indirectos y gastos en educación y salud) afectan la inequidad de ingresos y el nivel de pobreza en un país. Las evaluaciones son comparables entre países y a través del tiempo. Los estudios a nivel de país examinan los efectos distributivos de programas y políticas individuales – asimismo analizan el efecto neto de la mezcla particular de tales políticas y programas en cada país. Los resultados darán a gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales el conjunto de datos y análisis necesarios para determinar qué cambios de impuestos y gastos llevarán a mayor equidad y reducción de pobreza.

El cuestionario de diagnóstico CEQ examina si los gobiernos recaudan y asignan suficientes recursos para mantener un estándar de vida mínimo para toda la población; si recaudan y distribuyen los recursos fiscales de forma progresiva; si el gasto fiscal es sostenible y sus programas de una calidad razonable; y si son responsablemente transparentes, o sea, que recogen y hacen pública la información suficiente y están sujetos a evaluaciones independientes.

El CEQ provee nuevas oportunidades a organizaciones de la sociedad civil para monitorear los efectos distributivos de los impuestos y el gasto público. El proyecto también será una fuente crítica de información y análisis para donantes internacionales con respecto a los recursos externos requeridos para cumplir metas específicas en países de bajos ingresos. Los resultados del CEQ también pueden utilizarse para monitorear la situación de minorías y otros grupos excluidos – incluyendo, por ejemplo, Afro-descendientes y grupos indígenas - y determinar el grado en que las políticas de impuestos y gastos de los gobiernos afectan sus ingresos y bienestar.

El proyecto CEQ es una iniciativa conjunta del Centro Interamericano de Política e Investigación (CIPR) y del Departamento de Economía de la Universidad de Tulane, el Centro para el Desarrollo Global y del Diálogo Interamericano. El producto principal del proyecto es la Evaluación del CEQ, un marco metodológico diseñado para analizar el impacto de los impuestos y el gasto social sobre la desigualdad y la pobreza en países individuales. El objetivo principal del proyecto CEQ es proporcionar una guía a gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales en sus esfuerzos por construir sociedades más equitativas. Desde su concepción, el CEQ ha recibido apoyo financiero del Centro Interamericano de Política e Investigación de la Universidad de Tulane, la Escuela de Artes Liberales y el Stone Center para Estudios Latinoamericanos así como de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/DRALC), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo Africano, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y la Fundación General Electric.


Read "What Is CEQ?" in: English | Español | Français